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Preguntas Frecuentes
Si te has decidido a vender tu vivienda, cualquiera que sea el motivo, estamos aquí para ayudarte, y ya lo hemos hecho con cientos de clientes, pregúntanos cualquier duda en el 966283900, pero para que lo tengas más claro, te dejamos un listado de lo que vamos a necesitar:
1.- Documentación de la vivienda, casa, terreno, en fin, de cualquier propiedad que quieras
vender:
Nota simple del piso (se consigue en el registro de la propiedad)
Certificado energético (tenemos un Arquitecto Técnico que los prepara)
Cédula de habitabilidad (debes tenerla en la documentación de cuando adquiriste la propiedad)
Planos de la vivienda (puedes tenerlos o no, no te preocupes nosotros podemos hacerlos)
Escritura de compraventa (cuando fuiste al notario a firmar la compra de la propiedad)
2.- Documentación del edificio
Certificado de la inspección técnica de edificios (depende de la antigüedad)
Estatutos de la comunidad de propietarios (pedirlos al presidente de la comunidad)
Certificado de deuda cero con la comunidad (suelen cobrar entre 30-50 € por redactarlo en la comunidad de propietarios)
3.- Comprobantes de pago
Recibo de pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI)
Últimas facturas de los suministros, como luz y gas (es importante tenerlas para facilitar el cambio de titularidad en los servicios al comprador)
Certificado de deuda cero para cancelar la hipoteca (si tienes una hipoteca, es vital que contactes con tu banco y le comuniques que quieres vender tu casa cuando ya tengas firmado un primer acuerdo con el comprador, te darán un certificado de deuda para saber exactamente lo que debes)
Si te has decidido a vender tu vivienda, cualquiera que sea el motivo, estamos aquí para ayudarte, y ya lo hemos hecho con cientos de clientes, pregúntanos cualquier duda en el 966283900, a continuación te dejamos un listado de los gastos principales al vender tu casa:
1.- Honorarios a la inmobiliaria
Vender una vivienda no es tarea fácil, que te vamos a contar!, te recomendamos evidentemente que contactes con profesionales para todas las fases que conlleva, en este caso, y lo primero que necesitas es una inmobiliaria, para no arrepentirte después, y evidentemente tendrás que pagar sus honorarios, en la zona de Alicante lo habitual es que estén establecidos entre un 4 y 6% +IVA.
2.- Notaría
Es vital elegir un buen Notario que de fe de la operación de compraventa, si ya conoces alguno, perfecto, si no, nosotros tenemos 2 o 3 con los que más solemos trabajar en Alicante, con los que tenemos plena confianza y jamás hemos tenido ningún problema de inscripción en el registro de la compraventa, que es parte fundamental del trabajo de un Notario. Estos gastos evidentemente varían en función de la vivienda, pero pueden andar entre los 600-900 €. Estos gastos se pueden pagar según ley, o según acuerdo entre las partes.
3.- Plusvalía
Es el impuesto que tendrás que pagar al vender tu casa, cuanto más tiempo la tengas y más dinero hayas ganado en la venta, mayor será, pero hoy en día teniendo a mano la escritura de cuando compraste, y sabiendo cuando y por cuanto vendes es muy fácil calcularlo en la propia página web del Ayuntamiento de Alicante.
Si te has decidido a vender tu vivienda, cualquiera que sea el motivo, estamos aquí para ayudarte, y ya lo hemos hecho con cientos de clientes, pregúntanos cualquier duda en el 966283900, te dejamos un detalle de los factores que influyen en el tiempo necesario para vender tu casa:
1.- Precio
Evidentemente, si no pones a tu casa un precio de mercado, va a ser muy complicado venderla. Es un factor primordial, elegir un buen precio, y para ello debes asesorarte bien con una inmobiliaria que esté en el día a día del mercado. Muchas veces pensamos que lo mejor es tasarla, pero os aseguro que un técnico tasador en muchas ocasiones no acierta tanto como un buen agente inmobiliario, que está informado de los precios al día, de los precios de verdad, de los precios en que se vende una propiedad, por eso es tan importante la elección de una buena agencia inmobiliaria, porque conocemos el mercado.
2.- Publicidad
Asegúrate que la agencia inmobiliaria tiene un portal inmobiliario de relevancia nacional e internacional. Todos sabemos que Idealista y Fotocasa son ahora mismo los portales mas importantes en España para la compraventa de viviendas, si la agencia no publica en estos portales el tiempo de venta de tu vivienda va a aumentar exponencialmente.
3.- Ubicación y momento
El lugar donde esté ubicada la propiedad determina claramente el tiempo de venta, obviamente no es lo mismo intentar vender una casa en la playa en diciembre que en junio, el mercado de verano está muy concentrado en el tiempo y en Alicante, gracias a la proximidad de las playas, no es algo tan determinante como en otras ciudades, pero si que es un factor a tener en cuenta.
4.- Coyuntura macroeconómica
Aunque parezca un factor no tan importante en un mercado localizado, siempre hay que tener en cuenta la coyuntura macroeconómica, es decir, lo que realmente le cuesta al comprador una hipoteca, es un factor muy a tener en cuenta, por eso, cuando el Euribor, tiene tendencia al alza, es mas probable que el plazo para vender se alargue un poco más en el tiempo, ya no solo por el encarecimiento del precio, sino también porque las condiciones para compradores son más duras y por lo tanto, se dan casos en los que después de tener la vivienda reservada/apalabrada, el comprador tiene que retirarse porque no le conceden la hipoteca.


